martes, 1 de noviembre de 2016

Cómo nos comunicamos.

Vivimos tan comunicados como incomunicados. Es una paradoja muy extraña. En un mundo, donde la tecnología, se desarrolla a pasos gigantes.



Redes sociales que facilitan comunicarse con amigos y familiares, crear grupos de intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, relaciones personales, comerciales, etc., y ante este escenario de comunicación, la dificultad tiene su acento en la comunicación consigo mismo y el medio inmediato


Se cree estar comunicados, ¿es realmente así?

Nuestra charla de hoy servirá para reflexionar respecto a este tema y poder modificar conductas en una dirección de vida coherente.


La coherencia interna se da, cuando pensamos, sentimos y actuamos en una misma dirección creciente que tiene que ver con el tratar a los demás como queremos ser tratados.


Entremos ya en la reflexión.


1) ¿ Me pregunto en algún momento del día cómo me siento?
2) ¿ Cómo hablo con mi medio inmediato?
  • ¿Hablo desde mí o coloco afuera lo que sucede como si no tuviera que ver conmigo?
  • Cuando conversamos ¿busco coincidencias o confronto?
  • Cuando hablamos ¿no escucho al otro y mantengo un monólogo o lo atiendo?
  • ¿Miro al otro a los ojos o esquivo su mirada?
  • Cuando se producen silencios ¿me sigo sintiendo conectado con el otro o me siento incomodo?
  • Si el otro actúa en forma no prevista conforme a mis expectativas ¿trato de atenderlo y me pongo en su lugar o lo juzgo y me resiento?
  • ¿Puede expresarle al otro las reservas que me aparecen o me cierro?
  • Al final del día ¿hago una evaluación de lo vivido?

 ¿Cómo fueron las respuestas ? ....


Daré algunas propuestas para aumentar la comunicación.

  • Revisar la actitud cotidiana ante los otros.
  • Tratar de escuchar sin "prejuicios" al menos una vez al día.
  • Comunicarse con alguien desde lo que sientes, al menos una vez al día.
  • Conectarte contigo mismo, al menos una vez al día.


Atender a una actitud de comunicación más profunda produce una mejoría en las relaciones entre las personas, haciendo retroceder la violencia personal y social.


Si te gusta compártelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario